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Meriendas saludables para los peques en casa

La merienda es una de las comidas preferidas de los niños, pero… ¿elegimos una opción saludable? Las galletas, la bollería industrial o los zumos envasados son, en muchas ocasiones, los alimentos elegidos. Aparte de ser ricos en grasa y azúcares, no aportan los nutrientes necesarios que un niño necesita. La Asociación Española de Pediatría indica que la merienda debe aportar un 15% de las calorías diarias para mantener la energía hasta la cena. Además, es importante que sea nutritiva y equilibrada.

Alimentos que deben evitarse para los más peques de la casa

Un estudio reciente demuestra que el consumo de alimentos poco saludables aumenta en las meriendas de los niños entre 6 y 12 años. Estos son algunos de los más habituales:

  • Lácteos grasos. Aunque los lácteos como la leche o el yogur son buenas opciones para la hora de la merienda, el 76% de los niños que los consumen lo hacen en forma de natillas, flanes o batidos. Estos productos tienen un porcentaje de grasa muy superior al recomendado.

  • Bollería industrial. Una opción cómoda pero totalmente desaconsejable, ya que aportan gran cantidad de calorías pero no nutren. Son ricos en grasa y azúcar.

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Resfriados

Definición

El resfriado es una enfermedad infecciosa vírica leve que afecta a las vías respiratorias altas (nariz, faringe y cuerdas vocales) y a personas de todas las edades. El resfriado también es conocido como catarro o constipado.

Con los cambios bruscos de temperatura, propios del comienzo del otoño, aumentan los casos de resfriado. A pesar de ser un proceso más típico del invierno, también es habitual que aparezca durante el verano, debido a los cambios bruscos de temperatura y como consecuencia del uso de aire acondicionado.

Síntomas

Aunque el resfriado común no tiene cura, los síntomas, generalmente, se resuelven espontáneamente en 7 a 10 días, con algunos síntomas pudiendo permanecer hasta tres semanas.
Los síntomas del resfriado empiezan a manifestarse a los 2 o 3 días después de que se haya entrado en contacto con el virus.

Los síntomas principales son:
• Estornudos
• Secreción nasal
• Dolor de cabeza
• Congestión nasal
• Ojos llorosos
• Picor, dolor o flema en la garganta
• Tos
• Cansancio
• Sensación de malestar general
• Carraspera
• Disminución del apetito
• Dolores musculares
No es raro cierto escozor en los ojos y sensación de presión en los oídos o congestión de la mucosa respiratoria afectada.
Los adultos y los niños mayores con resfriados, generalmente, presentan fiebre baja o simplemente no tienen fiebre, mientras que los niños pequeños a menudo tienen fiebre de alrededor de 38 a 39 grados.

Consejos prácticos

Junto al tratamiento farmacológico de los síntomas, existe una serie de recomendaciones que nos ayudarán a combatirlos:

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La Diabetes

¿Qué es la diabetes?

Es una enfermedad muy común que afecta aproximadamente al 6% de la población. Por encima de los sesenta años, la padecen el 15% o más de la población.

Es una enfermedad en la que existe un exceso de glucosa o azúcar en la sangre y en la orina.

La glucosa es necesaria para nuestros cuerpos. Se produce en diversos órganos como el hígado, los riñones…, pero sin embargo la mayor parte de la glucosa la obtenemos de los hidratos de carbono de los alimentos que ingerimos (pasta, arroces, pan…). 

Los niveles de glucosa en sangre del cuerpo están regulados por un sistema que se basa en una hormona llamada insulina. La insulina se produce en unas células del páncreas, y ayuda a transformar en energía los hidratos de carbono de los alimentos que comemos.

¿Cuándo se produce la Diabetes?

Se produce cuando en el páncreas disminuye la secreción de la hormona insulina o cuando la insulina no logra actuar en el organismo porque las células no responden a su estímulo.

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Tagged in: diabetes salud VSFarma
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La gripe

Definición

La gripe es una enfermedad del aparato respiratorio producida por el virus de la influenza. Si algo caracteriza a este microorganismo es su capacidad de contagio. El virus pasa con mucha facilidad de una persona a otra a través de las gotitas de saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar. El contacto con manos u objetos contaminados también supone una vía de infección.
Todos los años se producen infecciones de enfermedades respiratorias causadas por la gripe durante el final del otoño o el comienzo del invierno. A pesar de que muchos virus respiratorios pueden causar síntomas de gripe, los virus A y B de la gripe suelen ser responsables de las epidemias hacia el final del otoño o el invierno. En el hemisferio norte, la gripe aparece todos los años entre los meses de noviembre y abril, siendo más agresivo de diciembre a marzo. En cambio, en el sur, el virus aparece en el periodo de mayo a octubre.
 

Síntomas

Podemos afirmar que la gripe al comienzo se manifiesta con dolores de cabeza, escalofríos y tos seca, síntomas a los que le sigue la fiebre (aparece en el segundo o tercer día) que puede subir hasta 38,5 o 39,5 ºC, dolor muscular en brazos, piernas y espalda, y un estado de malestar general y cansancio. Con la fiebre los síntomas respiratorios se hacen visibles: congestión nasal, enrojecimiento y malestar en la garganta.
Al principio, los síntomas respiratorios pueden ser relativamente leves; posteriormente, la tos puede intensificarse y agregarse esputos. En muchos casos la piel adquiere una temperatura elevada y está enrojecida, especialmente la cara. El enfermo, especialmente si es un niño, puede presentar náuseas y vómitos. Los síntomas suelen permanecer durante una semana, luego desaparecen, aunque permanece la sensación de cansancio e inapetencia unos días más. Muy pocas veces la gripe va acompañada de síntomas gastrointestinales.
Por lo general todos conocemos los síntomas de la gripe y, dado que se produce por epidemias, su diagnóstico puede ser sospechado por la propia persona o por su entorno cercano y en todo caso diagnosticado por el médico. Lo que le diferencia de un catarro común es su gravedad y la presencia de fiebre muy alta. Para identificar la infección por el virus de la gripe se puede realizar una prueba a partir de una muestra de sangre, aunque no siempre es necesario llevar a cabo este procedimiento.
 

Medidas preventivas

Un individuo expuesto al virus de la gripe produce anticuerpos o “defensas”  contra él, que le protegen contra una nueva infección por ese virus en particular.
Son pocas las medidas de prevención eficaces frente al virus de la gripe. Sin embargo, existen algunos medios para alejarlo en cierta medida: seguir una dieta equilibrada que incluya cereales integrales, verduras, marisco y condimentos como el ajo, consumir hierbas como la equinácea, el saúco, astrágalo y milenrama, aumentar la ingesta de vitamina C y extremar las medidas de higiene para evitar contagios. Sin embargo, la vacuna es la medida de prevención más eficaz en aquellas personas con mayor riesgo de padecer la enfermedad o de sufrir complicaciones.
La vacuna no ofrece una protección total, su índice se sitúa alrededor del 80 por ciento de individuos vacunados. Es decir de cada 100 personas vacunadas, 80 pueden tener la seguridad de que no van a padecer la gripe de ese año.
El periodo recomendado  de vacunación es entre septiembre y octubre, puesto que el efecto protector aparece a las dos semanas de administrarla.

Tratamiento

El mejor tratamiento es "pasar la gripe", lo que significa que hoy por hoy no tiene curación. Aún así, existen algunos fármacos antivirales (no antibióticos) que,  junto con remedios de origen natural, pueden reducir la intensidad de los episodios. Las recomendaciones médicas resultan muy familiares: permanecer en cama y reposar, beber mucho líquido como zumos y caldos y recurrir a los antitérmicos que bajan la fiebre y a los analgésicos que disminuyen el dolor si lo hubiera  y en general aplicar medidas paliativas para mejorar  los síntomas.

Aplicar estas medidas fundamentalmente desde el momento en que comienzan los síntomas hasta 24 ó 48 horas después de que la temperatura corporal vuelva a la normalidad. Los antibióticos no sirven para tratar un cuadro gripal. La acción de estos fármacos sólo se dirige hacia las bacterias, y la gripe está producida por un agente viral. Sólo en caso de que evolucione hacia complicaciones como neumonía o bronquitis tiene sentido valerse del tratamiento antibiótico. Pero además de los fármacos antivirales, el paciente tiene la posibilidad de recurrir a terapias naturales para reducir la agresividad de los síntomas.

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Tagged in: gripe invierno otoño salud
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Alimentos que aumentan las defensas

“Que la alimentación sea tu medicación”, dijo Hipócrates, médico de la antigua Grecia, consejo que los expertos en nutrición transmiten, sabedores de la importancia de llevar una adecuada alimentación para la salud.

Y es que la mala alimentación es uno de los factores que, junto con los cambios de temperatura y el estrés, más debilita nuestro sistema inmunológico, impidiendo que nuestro organismo pueda combatir con eficacia los virus. Pero podemos hacerles frente adoptando unos hábitos alimenticios más saludables que contribuyan al aumento de las tan necesarias defensas:

  • Comer muchas frutas y verduras frescas es vital durante las estaciones más frías del año, en especial porque, de esta forma, nos aseguramos un buen aporte de vitaminas, sobre todo de vitamina C, la vitamina por excelencia a la hora de aumentar las defensas. En estos casos, por ejemplo, podemos comer mandarinas, y provechar así todos sus beneficios, o bien un zumo de naranja natural cada mañana.

  • Además de frutas y verduras frescas, una opción igualmente positiva es la de incluir en nuestra dieta cebolla y ajo, ya que tienen un efecto antivírico sumamente importante.

  • Beber infusiones calientes (en especial de gordolobo o de eucalipto), té (verde o blanco) o, incluso, caldos vegetales para proteger nuestra garganta.

  • También podemos tomar extractos de miel y propóleo, que aumentan la resistencia del organismo frente a infecciones. La jalea real, por su alto aporte de minerales; el jengibre, como potente antioxidante; el eleuterococo, estimulante del sistema nervioso central; o el gingseng, por su contribución a la mejora del ánimo y la concentración son otros alimentos recomendados.

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